miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cartografía y Tipos de Mapas.

Por: Cobarrubias-Garcia, M. A.

La colección de Mapas ha representado una gran riqueza histórica, informativa y técnica para elconocimiento de un lugar o país, mostrando sus diversas áreas y extensiones geográficas en diversas escalas. Los mapas, representan un conjunto de fenómenos geográficos básicos y de diversa temática tales como la División Política, el Relieve, las Poblaciones, las Carreteras, los Límites Administrativos, la Toponimia, Infraestructura, Geología, Geomorfología, Edafología, Clima, Hidrogeología, Vegetación, Paisaje, batimetría, Hidrología superficial y subterránea, vulnerabilidad de terrenos, Dinámica litoral, dispersión de sedimentos, Calidad del agua, áreas forestales, Fauna, Flora, ANP, Regiones Prioritarias de CONABIO, Sitios Ramsar, AIBIS, AICAS, etc.



Los mapas pueden ser muy diversos y pueden ser clasificados en función  a tema o del asunto que traten. Así por ejemplo, son muy comunes los políticos, aquellos que simbolizan los estados, sus capitales, ciudades importantes, fronteras, etc. Otros mapas representan rasgos físicos (costas, ríos, elevaciones, etc.) pero sin describir detalladamente los desniveles reales. Los hay también de carácter climático, demográfico, económico, geológicos, etc, pueden ser muy específicos o muy generales de acuerdo al interés sobre ellos, incluyendo sus diversas escalas geográficas y de resolución.
 

A continuación se describen algunos tipos de mapas más importantes:

Mapa de base: mapa reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para sobreponer en él datos temáticos.

Mapa de base: mapa inicial que resulta de un levantamiento topográfico o fotogramétrico. Por ejemplo: el mapa topográfico estatal. Generalmente se trata de un documento oficial a gran escala del que posteriormente se formarán el resto de los mapas. Es un concepto opuesto a mapa derivado.



Mapa catastral: mapa que representa los límites de la propiedad de la tierra. Sinónimo complementario: plano catastral.

Mapa continental: mapa que representa todo un continente, normalmente a una escala comprendida entre 1:20.000.000 y 1:50.000.000.
 
Mapa corográfico: mapa topográfico elaborado a una escala suficientemente pequeña para poder representar grandes conjuntos del territorio de una región, de un conjunto de regiones o de un continente.

Mapa de coropletas: mapa temático que representa la distribución espacial de un fenómeno mediante tramas o diferentes tonos de color o de gris en la que la gradación de intensidad expresa diferentes intervalos de un fenómeno en unidades territoriales, administrativas o convencionales.

Mapa de cuadrícula: mapa que tiene una cuadrícula superpuesta o indicada en su marco.


Mapa de curvas de nivel: mapa que representa un relieve mediante curvas de nivel.

Mapa de carreteras: mapa que representa fundamentalmente las carreteras que se muestran clasificadas en categorías según sea su importancia viaria.

Mapa de flujos: mapa temático que representa las direcciones de movimiento mediante líneas de ancho variable, proporcionales a su importancia y esquematizadas de acuerdo con el trazado. Sinónimo complementario: mapa de líneas de flujo.

Mapa de Mercator: mapa establecido en la proyección de Mercator.


Mapa de normales: mapa que representa un relieve mediante normales.
Mapa de orientación: mapa que representa elementos topográficos seleccionados con el objeto de poder realizar una interpretación rápida y sencilla de la propia localización y de otros elementos o lugares significativos. Se utiliza para poder seguir alguna ruta.

Mapa de pendientes: mapa temático que, mediante cualquier sistema gráfico, representa los diferentes grados de pendiente de un territorio.

Mapa de previsión: mapa que representa la situación o evolución probable de los fenómenos eterminados para un periodo o una fecha futura.
 

Mapa de tintas hipsométricas: mapa topográfico que representa la altura mediante diferentes graduaciones de color.

Mapa de topografía relativa: mapa del tiempo que representa el espesor o las diferencias de altitud entre dos niveles de presión.

Mapa en relieve: mapa topográfico elaborado en tres dimensiones.

Mapa escolar: mapa didáctico elaborado y preparado para ser usado en las escuelas.
 
Mapa esquemático: mapa con una representación cartográfica muy simplificada.

Mapa estadístico: mapa temático que representa datos estadísticos normalmente a partir de las unidades territoriales políticas y administrativas.

Mapa geomorfológico: mapa temático que representa las formas del relieve según su génesis, las dimensiones, los tipos y sus relaciones con la estructura y su dinámica. Sinónimo complementario: mapa morfológico.

Mapa geopolítico: mapa que, mediante una simbología adecuada, representa teorías y hechos de la geopolítica.

Mapa hidrográfico: mapa que representa, fundamentalmente, los cursos de los ríos y las superficies con agua.
Mapa hipsométrico: mapa que representa, fundamentalmente, la altitud de un territorio.

Mapa histórico: mapa temático que representa los acontecimientos y fenómenos históricos.

Mapa minero: mapa a gran escala que representa la situación y la extensión de una área de explotación minera en la que se describe tanto sus formas topográficas externas como sus estructuras subterráneas. Nota: a menudo una serie de cortes o secciones verticales completan la información cartográfica.
Mapa nacional: mapa que representa un territorio de una nación o de un estado normalmente a una escala comprendida entre 1:5000000 y 1:20000000.

Mapa oficial: mapa elaborado por un organismo oficial.

Mapa original: mapa a partir del cual se obtienen otros mapas. Nota: en particular se consideran mapas originales los mapas obtenidos por la representación de estudios originales.

Mapa orográfico: mapa que representa la configuración física de un relieve mediante tintas hipsométricas, sombreados o cualquier otra técnica.


Mapa pictórico: mapa que representa los accidentes topográficos, los objetos o los fenómenos mediante signos pictóricos en lugar de utilizar los signos convencionales habituales.

Mapa planimétrico: mapa topográfico en el que no se representa el relieve.

Mapa pluviométrico: mapa temático que representa la cantidad y distribución de las precipitaciones caídas en un territorio y en un periodo de tiempo determinado.
Mapa batimétrico: mapa hidrográfico que representa el relieve de zonas sumergidas. 
Mapa de líneas de navegación marítima: mapa itinerario que representa las rutas marítimas regulares y, a menudo, también las fluviales.

 
Mapa de tintas batimétricas: mapa batimétrico que representa las zonas sumergidas mediante diferentes graduaciones de color. 
Mapa de curvas batimétricas: mapa batimétrico que representa el relieve de las profundidades subacuáticas mediante el uso de isobatas. 

Mapa de corrientes: mapa que s marinas. representa la velocidad y la dirección de las corriente

Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada